Tiempo en Jaén

Previsión de Jaén para 5 días:

Mari Ángeles

¿Cuáles son tus animales favoritos?

Mosaico con nombres de colores

Páginas de Blog Magic

martes, marzo 23, 2010

El clima y la vegetación de Andalucía


En Andalucía se distinguen tres tipos de climas: el clima mediterráneo típico, el clima mediterráneo de interior y el clima de montaña.
El clima mediterráneo se encuentra en la mayor parte del territorio andaluz, aunque también hay pequeñas partes de montaña.

El clima mediterráneo típico se encuentra en la mayor parte del territorio andaluz. Las precipitaciones son escasas, sobre todo llueve en otoño y primavera. Las temperaturas son altas en verano y suaves en invierno.
El clima mediterráneo de interior está al noreste de Sierra Morena y en gran parte de los Sistemas Béticos. En este clima las temperaturas son extremas. La precipitaciones son medias, más altas que en el clima de mediterráneo típico.

El clima de montaña se encuentra en las zonas más altas de Andalucíalas temperaturas son muy frías en invierno y en verano son suaves. Las precipitaciones son abundantes y en invierno suele nevar.

La vegetación más típica de Andalucía es el bosque mediterráneo. Tiene gran cantidad de árboles, sobre todo pinos, alcornoques, encinas... también tiene zonas de matorral, en la que hay arbustos y plantas aromáticas, como tomillo, espliego, lavanda, jara o lentisco.

En las orillas de los ríos crecen los bosques de galería, donde hay fresnos, chopos y álamos. En los humedales y las marismas crecen plantas acuáticas como el junco y la enea.

En las zonas de montaña la vegetación es abundante gracias a las lluvias. En sus cumbre la vegetación escasea, aunque más abajo crecen prados de arbustos, y en las laderas crecen bosques de pinos, robles y pinsapos, y en zonas más bajas las encinas. En las orillas de los ríos de las montañas crecen fresnos, sauces y chopos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Poned vuestras opiniones sobre mi blog! ¿Que os ha parecido esta entrada?