Tiempo en Jaén

Previsión de Jaén para 5 días:

Mari Ángeles

¿Cuáles son tus animales favoritos?

Mosaico con nombres de colores

Páginas de Blog Magic

jueves, junio 17, 2010

Utilizar conectores

Nuestra clase es bastante grande, y es que somos 25 alumnos.

Las pizarras (una de PDI y otra normal) están una junto a la otra en la pared de delante, al lado de la tercera estantería y de la mesa del profesor.

La puerta se encuentra detrás. Es de madera, estrecha y alta.

Las tres estanterías se encuentran en estos lugares= Primera: Detrás, al lado de la puerta. Segunda: En un rincón de atrás, al lado de las ventanas y el perchero. Tercera: En una esquina de delante, al lado de las ventanas y las pizarras. Por último, la cuarta se encuentra al lado de la mesa del profesor y de las pizarras. Las tres primeras estanterías son de madera y altas, están llenas de libros, aunque en nuestras estanterías te puedes encontrar cualquier tipo de cosa. La cuarta es verde y más pequeña que las demás.

La papelera está entre el perchero y la primera estantería, en una mesa de la pared de detrás. La colocamos en una mesa.

Las ventanas ocupan toda la pared de la izquierda y, junto a ellas, están colocadas la segunda y la tercera estantería. Son cuatro, están hechas de aluminio y están puestas de forma vertical.

El perchero está junto a la papelera y la segunda estantería. En él hay un paraguas olvidado por alguien.

La mesa del profesor ocupa el otro rincón de delante, al lado de la pizarra PDI y de la cuarta estantería.

Finalmente, los pupitres se reparten por toda la clase, de tres en tres, exceptuando dos filas de cuatro (en una de las dos estoy yo) y una de dos.

Bueno, pues así es mi clase...

martes, junio 15, 2010

Viriato, un héroe traicionado


Viriato fue el principal caudillo de la tribu lusitana, (una de las cinco provincias de Hispania en la época antigua) que hizo frente a la expansión romana en las guerras Púnicas.

Todo empezó cuando el gobernador romano Galba convocó a los guerreros lusitanos oponidos a la conquista romana, ofreciéndoles paz y tierras si entregaban sus armas. Acudieron más de 30.000 lusitanios desarmados. Sin embargo, era una trampa; muchos de ellos murieron acuchillados y otros muchos se convirtieron en exclavos.
Viriato fué uno de los pocos que consiguió escapar, y pronto se convirtió en el jefe hispano más valiente. Reclutó gente hispana, tanto guerreros como campesinos.
Luchó durante ocho años contra los romanos, y acabó con romanos importantes como Cayo Vetilio, Cayo Plaucio y Claudio Unimano.

Por todo aquello, los romanos querían acabar con él cuanto antes, y lo que planearon fue lo siguiente:
En el año 139 a.C. los romanos sobornaron a tres de los íntimos amigos de Viriato para que lo mataran. Sus nombre eran: Audax, Ditalco y Minuro.
Una vez que lo mataron, fueron a cobrar la recompensa prometida. Allí, les dijeron la famosa frase:
-"Roma no paga a traidores"

jueves, junio 10, 2010

El reino de Tartessos






Al terminar la Edad de los Metales, gracias a pueblos más avanzados, en Andalucía surgió la primera civilización histórica de la península, los Tartessos. Vivían en el Valle del Guadalquivir y eran muy avanzados, solían trabajar del cultivo de cereales y frutas, ellos extraían la sal del agua del mar. Además, sabían escribir y leer. Los tartesos no sólo sabían hacer todo eso, sino que también poseían grandes conocimientos para trabajar metales, como el oro, la plata, el hierro y el cobre que recogían de las minas de Sevilla, Huelva y Córdoba. Atraídos por la riqueza de esta civilización; los grandes pueblos colonizadores del mediterráneo, establecieron colonias en la costa andaluza para comerciar con los Tartessos y hacer trueques.
Los principales pueblos de Tartessos son: Gadir (Cádiz) y Malaka (Málaga)

Hecho por Tíscar y Mari Ángeles

martes, junio 08, 2010

La excursión a Sevilla, un viaje inolvidable

El día 3 de junio, el tercer ciclo fuimos Sevilla, al parque de atracciones Isla Mágica y a un crucero por el Guadalquivir. Salimos a las 6 y unos minutos de la mañana de Quesada, y llegamos a Isla Mágica a las 11:10. Al principio, Rosa, Tíscar y yo estábamos con el resto de las chicas, pero luego ellas dos se fueron por su cuenta y luego yo decidí buscarlas y cuando las encontré me fui con ellas dos. Rosa y yo nos montamos en el Iguazú, una montaña rusa que te salpica mucha agua, pero con el calor que hacía, que parecía que estábamos en el sol, un remojón gustaba muchísimo. (Tíscar no se montó porque le daba un poco de miedo, pero no pasa nada) yo ya me había montado antes todas las chicas de mi clase exceptuando a Tíscar y Rosa, porque entonces es cuando ellas iban por su cuenta.
A las 2 menos algo fuimos al fuerte, que es un restaurante, y comimos a las 2 tortellini y carne con patatas.
Por la tarde, las tres (Rosa, Tíscar y yo, claro) en la anaconda 4 veces, que es una montaña rusa aquática que tiene 3 toboganes, estaba chulísimo. Las últimas 2 veces se montaron con nosotras dos chicas de Mancha Real (Jaén) que iban a 6º, me cayeron muy bien. Luego nos montamos varias veces en los toneles, unas tazas que dan vueltas. Luego las tres teníamos mucho calor y nos compramos granizadas. Salimos de Isla Mágica a las 6:30.

Llegamos al río Guadalquivir, nos montamos en un barco de dos pisos, fuimos en el segundo, y vimos un montón de cosas: la Torre del Oro, un montón de puentes famosos... por no mencionar el Río Guadalquivir en su curso bajo, que era tan grande... ¡Y pensar lo pequeño que está aquí, en Quesada, cuando acaba de nacer en la Cañada de las Fuentes!

Nos fuimos más o menos a las nueve y cenamos donde desayunamos.
Llegamos aproximadamente a las dos de la madrugada.
¡Y ES QUE FUÉ UN VIAJE INOLVIDABLE!

lunes, junio 07, 2010

Los yacimientos arqueológicos de Andalucía


Nombre: Los Millares
Provincia: Almería
Edad: Edad de los Metales
Qué encontraron: Molinos de mano de piedra pulida para conseguir harina, herramientas de metal para trabajar en el campo y recipientes de cerámicar para alamacenar alimentos.




El Argar
Almería
Edad de los Metales
Numerosos metales.




Cueva de la Pileta
Málaga
Paleolítico
Pinturas rupestres de ciervos, caballos... y grabados.



Cueva de la Carigüela
Granada
Paleolítico
Cerámicas y utensilios




Cueva del Tesoro
Málaga
Paleolítico
Cerámica, puntas de flechas, restos humanos y restos de animales.




Cueva de la Palomas
Cádiz
Paleolítico
Pinturas rupestres y grabados.




Dolmen del Soto
Cádiz
Edad de los Metales
Más de doscientos monumentos megalíticos.




Cueva de Nerja
Málaga
Paleolítico
Pinturas rupestres de animales y grabados.

El comer que hace historia



A mi abuelita Juana le encanta que vayamos a Bélmez de La Moraleda (donde vive) a visitarla. Las comidas que hace cuando vamos allí y más me gustan son las siguientes:

La carne con patatas, me gustan mucho porque la patatas son caseras y a mi abuela les salen muy bien.

Las chuletas, me encantan porque mi abuela las calienta en la chimenea y les salen deliciosas, las suele hacer en Navidad.

En cuanto a los pasteles, mi padre y yo (a veces mi hermana nos ayuda) hacemos bizcochos. Mi hermana y yo hacemos tartas y pasteles para ocasiones especiales, como Navidad o cuando nuestros familiares nos visitan. Cuando mi abuela viene, a mi hermana y a mi nos ayuda a hacer dulces.

El verano pasado, mis primos, mi hermana y yo plantamos girasoles en nuestro cortijo, que está en Bélmez. Una vez fuimos a pasar unos días mis tíos, mis primos, mis padres, mi hermana y yo, y cuando fuimos a la Loma mi padre, mi hermana, mis primos y yo. Recolectamos las pipas y nos comimos unas cuantas, sabían fenomenal. Al volver en el coche hacia la casa de mi abuela, se metió por una de las ventanas un tábano y se puso en el techo. Mi padre paró el coche (podía pararlo sin problemas, ya que aún no habíamos salido del campo) y mi hermana abrió su puerta, salió corriendo y la volvió a cerrar, ya que el tábano le daba miedo; mi padre cogió una bolsa vacía que tenía al lado para aplastar al bicho, pero no se moría; mis primos y yo salimos del coche, mi padre sacó al tábano, que estaba como si nada, nada más que no podía volar; mi hermana cogió dos piedras pequeñas y puso al animal en medio, pero que no se moría el muy molesto, y mi hermana, que le había cogido manía, tiró las dos piedras con el tábano por un barranco que había al lado.
¡HAY QUE VER LO QUE NOS REIMOS TODOS!